- Inicio /
- Blog de Herminia Psicología /
- La ansiedad por tener pareja
La ansiedad por tener pareja
- Por herminiapsicologia
- El 18/06/2024
La ansiedad por tener pareja suele originarse en una excesiva focalización en este objetivo. Una vez se tiene pareja, la ansiedad se puede transformar en el miedo a perderla, independientemente de lo que esta relación aporte. Esta angustia es amplificada por la presión social de encajar en ciertos patrones. Aunque existen herramientas modernas para buscar pareja, estas no garantizan resultados y pueden generar frustración y ansiedad.
Vivimos en una sociedad acelerada y exigente, que impone altos estándares, incluso en las relaciones de pareja. Además de conocer personas a través de vínculos cercanos, las redes sociales permiten contactos con gente de diferentes lugares, pero no aseguran éxito en lo emocional.
La búsqueda de la "media naranja", un ideal romántico perfecto, puede llevar a ceguera cognitiva en las primeras etapas de una relación. Cuando la fase de enamoramiento pasa, las parejas enfrentan el reto de gestionar las diferencias reales. La percepción de no tener pareja puede intensificar la ansiedad, especialmente si amigos cercanos están en relaciones, lo que puede llevar a intentos desesperados de encontrar o mantener una pareja.
Esta ansiedad puede ser tan intensa que una persona tolere situaciones extremas, como la violencia, por miedo a estar sola. La dependencia emocional puede desarrollarse, y algunas personas pasan de una relación a otra sin procesar sus emociones, complicando su crecimiento personal.
La ayuda profesional puede ser necesaria, y actividades en solitario pueden fomentar el autodescubrimiento. Gestionar la ansiedad por tener pareja es complejo, y es importante reflexionar sobre cuántas veces uno se ha adaptado a otros, dejando de ser auténtico, y cuál ha sido el coste de ello en términos de tiempo, salud y seguridad personal.